Don Isaac Newton, no sé si antes
o después de que la manzana golpeara su cabeza, describió al Universo conocido
con cuatro leyes físicas. A saber, la ley de la inercia, la ley fundamental de
la dinámica – aquélla de que la fuerza es la masa por la aceleración –, la ley
de la acción y de la reacción y la ley
de la gravitación universal. Con eso, con esa “pequeña” aportación, don Isaac
construyó un modelo que nos permitía predecir
el movimiento de los planetas o de un ciclista por la carretera o de un
paracaidista en caída libre. Todo movimiento de una masa a una velocidad
sensata, es decir muy alejada de la velocidad de la luz, queda descrito por
estas leyes. Para las otras, para las velocidades inconcebibles, está la relatividad
de Einstein y su E=mc2.
Podríamos entonces definir un
modelo como una forma de representación a escala reducida de una realidad
mayor. El modelo puede ser matemático - como es el caso que acabamos de
describir -, es decir, mediante ecuaciones que describen un comportamiento o
puede ser un modelo esquemático, es decir, mediante la reducción del fenómeno
real a unas cuantas ideas representativas que nos dan una explicación sin tener
que reproducir toda la complejidad de lo real. En todo caso, un modelo es una
simplificación de la realidad en aras de una mayor comprensión de esa realidad.
Que yo recuerde, esta idealización de la realidad está presente durante toda la
historia de la filosofía y de la ciencia desde Platón hasta nuestros días.
Hay millones organizaciones
humanas que se dedican a producir bienes y servicios, es decir, las empresas.
Muchas de ellas son privadas y tienen ánimo de lucro, otras son públicas y
proveen de servicios a la sociedad sin estar tan claro dicho ánimo pero siempre
con algún interés más o menos oculto, pues – como decía continuamente mi tía Virtudes -, nadie da
duros a pesetas.
El profesor canadiense Henry
Mintzberg ha construido un modelo del comportamiento de las empresas. No voy a
decir que los modelos de Mintzberg tengan la belleza matemática – de hecho son
modelos esquemáticos o arquetipos - ni la trascendencia histórica que atesora
el modelo de Universo que nos proporcionó Newton pero, para mí - en el ámbito del estudio de las
organizaciones formales - , no hay otra
aportación igual. Vamos pues a la búsqueda del modelo universal de la empresa,
y puede ser hasta divertido identificar a Google como adhocracia o tal vez como forma
divisional compuesta por adhocracias y al bar de los Hermanos Pozo – el bar de la esquina de mi barrio de
toda la vida - como estructura simple.
Mintzberg comienza por afirmar
que para que una organización funcione necesita de una consistencia interna o
armonía, necesaria para afrontar un entorno externo hostil o de competencia, y
una estructura interna que produce lo que quiera que sea basándose en la
división del trabajo, lo cual no deja de ser un embrollo porque coordinar
equipos de trabajo no es fácil. Y para constituir esa armonía o consistencia se
necesita de una serie de mecanismos coordinadores que favorecen la interacción
entre las personas que forman la organización.
En primer lugar tenemos la adaptación o ajuste mutuo, entendido
como la coordinación por el simple proceso de la comunicación informal entre
las personas sin supervisión ni relaciones de autoridad. La autogestión para
entendernos. El segundo mecanismo de coordinación es La supervisión directa, que se produce cuando una persona asume la
responsabilidad del trabajo que ejecutan otros. En este caso si se produce una
estructura jerárquica. Y por último, las organizaciones se coordinan mediante
la normalización, en la que la
coordinación se realiza mediante la especificación o programación de los
diversos aspectos del trabajo. La normalización se puede aplicar a los procesos
de trabajo, a los productos de la organización (outputs), a las habilidades o destrezas requeridas al personal para
desarrollar los trabajos y a las reglas
que la organización emplea para controlar de forma general todos los trabajos.
Mecanismos de coordinación. Haz clic encima para verlo más grande |
Evidentemente en una organización
real se emplean los tres tipos de mecanismos, del grado en que se usen
dependerá en parte el tipo de organización de que se trate.
Mintzberg elabora a continuación
un modelo general que cumplen todas las organizaciones, es decir para nuestro caso serían el equivalente a F=m.a o E=mc2 ,cuya descripción gráfica
se encuentra en la figura siguiente:
Estructura de Mintzberg |
Como se puede apreciar en la
figura las organizaciones se componen de las siguientes partes:
- El núcleo de operaciones
En la base de
cualquier organización se encuentran los operarios, las personas que realizan
el trabajo básico relacionado con la fabricación de los productos o la
prestación de los servicios provistos por el organismo a la sociedad.
- El ápice estratégico
Lo conforman
los altos directivos que tienen la responsabilidad general de la organización.
- La línea intermedia
Forma la
cadena de directivos medios, desde los gerentes a los supervisores directos de
los operarios, que ocupan posiciones desde la alta dirección hasta el núcleo de
operaciones. Se trataría de la mesocracia organizativa.
- La tecnoestructura
Son grupos de
personas que se encargan de estandarizar o normalizar los procesos de trabajo y
sirven a la organización afectando al trabajo de otros. Se encuentran fuera de
la corriente operacional representada por la línea intermedia. Ejemplos de
grupos pertenecientes a la tecnoestructura son los departamentos de selección
de personal, formación, organización y métodos, etc.
- El personal o “staff” de apoyo
Son unidades
especializadas que proporcionan diversos servicios a toda la organización desde
el ápice hasta el núcleo. Como en el caso de la tecnoestructura están fuera de
la corriente operacional del trabajo. Ejemplos de staff de apoyo son los
departamentos de personal y retribuciones, seguridad, cafetería, informática
(siempre que no sea el objeto de la organización).
En la figura podemos apreciar también que la ideología lo engloba todo. Para
Mintzberg la ideología representa la cultura de la organización, es decir, las
creencias y tradiciones, el acervo del organismo que tiene una indudable
influencia en la forma en que se trabaja en la entidad.
Mintzberg identifica dentro de
esta estructura tres flujos de información claramente diferenciados:
- El flujo de trabajo de operaciones que atraviesa el núcleo de operaciones y corresponde a las funciones de “input”, de proceso de transformación y de “output”.
- Los flujos verticales de información y de toma de decisiones que subiendo desde el núcleo de operaciones y atraviesa la cadena de autoridad hasta el ápice estratégico.
- El flujo de información de staff que comunica la línea intermedia y el staff cuyo fin consiste en proporcionar la información y asesoramiento de staff a las decisiones de la línea.
En paralelo a este sistema de
comunicaciones oficiales existe un conjunto de comunicaciones informales que
son esenciales para el funcionamiento de la organización de las que ya hablé en
el artículo “la
ley de la velocidad de las comunicaciones”. Este conjunto de comunicaciones
informales establece pequeñas constelaciones de conexiones que al final actúan
como una estructura paralela al organigrama oficial de la organización.
Resumiendo mucho las tesis de
Mintzberg, a partir de los atributos mencionados[i] y del entorno en el que la organización ha
nacido y crecido, elabora los distintos tipos de configuraciones que una
organización puede adoptar. Como indica el propio Mintzberg es “un conjunto de
configuraciones como una tipología de formas ideales o puras, cada una de las
cuales es una descripción de un tipo básico de estructura organizativa”, y
añade un poco más adelante, “no hay estructura (real) que se ajuste
perfectamente a una configuración, pero a algunas les falta realmente poco”. Lo
interesante de Mintzberg es que las organizaciones se ven atraídas por una de
las configuraciones en busca de una armonía interna de su estructura. Lo que
quiere decir que de alguna manera las organizaciones reales buscan su sitio
entre las configuraciones ideales, algo así como un personaje en busca del
autor.
Estos tipos de configuraciones
son: la estructura simple, la burocracia maquinal, la burocracia profesional,
la forma divisional y la adhocracia[ii].
Esta es una de las partes más
curiosas de este modelo, Mintzberg adapta el gráfico de su modelo de empresa a
cada una de las tipologías, como indica la figura siguiente:
Modelos de organizaciones |
La estructura simple, es eso, simple, informal, flexible. Son empresas
pequeñas y medias en que las actividades giran alrededor del director general
que realiza la supervisión directa de los empleados. A este esquema responde
desde una tienda de zapatos hasta una empresa de decenas de empleados que
carecen de staff o de tecnoestructura.
En el caso de la organización divisional o diversificada
se presenta una estructura basada en divisiones autónomas, cada de ellas con
una estructura propia, débilmente acopladas bajo una dirección administrativa
única. Es típica de organizaciones grandes con varias sedes administrativas.
Sería una empresa u organización compuesta por empresas u organizaciones de
menor tamaño. Las multinacionales son un claro ejemplo de forma divisional.
La adhocracia
(del latín ad hoc = para esto o para este fin) significa cualquier estructura
altamente flexible capaz de adaptarse continuamente a las condiciones
cambiantes del ambiente. Es una organización fluida, descentralizada, de
equipos multidisciplinarios coordinados mediante adaptación mutua, con
directivos integradores y estructura matricial. En este tipo de organización se
fomenta la innovación por lo que suele presentarse en el mundo de la alta
tecnología. Este tipo es especialmente interesante, ya que podríamos ponerlo
como lo opuesto a la burocracia.
Bien y llegamos a la burocracia
maquinal. Es el mismo concepto de burocracia que describió el gran
sociólogo alemán Max Weber, por lo tanto en este tipo de organizaciones, se da
una proliferación de reglas, normas y comunicación formal. El poder de decisión
está centralizado en el ápice estratégico y posee una elaborada estructura
administrativa, en la que destaca la tecnoestructura debido a la importancia
que tiene la normalización en estas organizaciones.
Uno de los principios de Mintzberg – comprobados
empíricamente – es que cuando mayor es la edad de una organización[iii] más formalizado es su
comportamiento. Así que, de partida, una organización con burocracia maquinal
no suele ser una organización joven. Su trabajo de operaciones es rutinario,
generalmente sencillo y repetitivo, y, debido a ello, los procesos de trabajo
están muy normalizados.
Mintzberg hace hincapié también en la obsesión por el
control en todos los niveles jerárquicos, intentando eliminar toda
incertidumbre posible para que la máquina burocrática pueda funcionar con
regularidad.
Según Mintzberg pertenecen a este tipo de configuración una
oficina de correos, una agencia de seguridad, una empresa siderúrgica, una
prisión, unas líneas aéreas, un gran fabricante de automóviles. Hay que pensar
que Mintzberg es canadiense y la estructura del Estado anglosajón es diferente
de la que percibimos en nuestro país, por eso yo añadiría a estos ejemplos los
departamentos ministeriales.
En cambio, para la última de las configuraciones que vamos
a ver – la burocracia profesional –
pone como ejemplos las universidades, los hospitales, centros escolares,
empresas de contabilidad y de producción artesanal. Todas cuentan con las
habilidades y los conocimientos de profesionales operativos para funcionar y
todas producen bienes y servicios normalizados. Yo añadiría a esta lista
aquellos organismos públicos que tienen una fuerte dependencia de un cuerpo
profesional, por ejemplo, algunos ministerios con un cuerpo directivo de
funcionarios propio se pueden encontrar en la frontera entre las burocracias
maquinal y profesional.
Por tanto, la burocracia profesional cuenta para su
coordinación con la normalización de las habilidades profesionales y con el
adoctrinamiento[iv]. Contrata a especialistas
debidamente preparados y adoctrinados – profesionales – para su núcleo de
operaciones, confiriéndoles a continuación un control considerable sobre su
propio trabajo.
Esta configuración tiene naturaleza burocrática por el uso
de normas que predeterminan lo que hay que hacer. Se diferencia de la
burocracia maquinal en que ésta genera sus propias normas mediante su
tecnoestructura y que los operarios deben cumplir en el núcleo, en cambio, en
la burocracia profesional las normas surgen fuera de su propia estructura, en
las asociaciones profesionales que reúnen a los operarios con sus colegas de
otras burocracias profesionales[v]. La burocracia maquinal
recurre a la autoridad de naturaleza jerárquica mientras que en la profesional
se hace hincapié en la autoridad de naturaleza profesional, en el poder del
experto.
Es bastante común ver a profesionales también en su ápice
estratégico, estamos acostumbrados a ver a médicos dirigiendo hospitales en vez
de gestores económicos. Esto se debe a que los profesionales no sólo controlan
su propio trabajo, sino también aspiran a tomar las decisiones administrativas
que les afectan. En muchos casos esto plantea problemas por lo que muchas
burocracias profesionales tienen una doble jerarquía paralela formada por
profesionales del ramo de la organización y otros de gestión pura no pertenecientes
a dicho ramo.
Es muy difícil resumir los libros de Mintzberg en unas
pocas líneas, me dejo cosas importantes en el tintero, pero claro necesitaría
un libro entero para explicar con detalle toda la teoría “mintzbergiana” y para
eso están ya los originales. Sin embargo, creo que he puesto lo más importante
sin perder demasiado por el camino. Si he conseguido picaros la curiosidad os
ánimo a seguir leyendo por vuestra cuenta, aparte de los libros del propio
autor, hay muchos artículos en Internet en “pdf” que, por no estar limitados
por el formato web, amplían lo que aquí he reflejado.
Todos conocemos organizaciones que se ajustan más o menos a
los modelos, a mi me gusta – cuando trabajo con empresas y voy conociéndolas
según avanzan los proyectos – identificarlas con las estructuras de Mintzberg.
En caso de la organización en la que trabajo, como ha quedado ya claro en
muchos artículos en este blog, se trata de una burocracia maquinal como la copa
de un pino. Pero a veces no sé si es maquinal de máquina o de maquinación.
Juan Carlos Barajas Martínez
Sociólogo
[i] Mintzberg usa también
otros atributos como los parámetros de diseño, el entorno y la historia de la
organización que no he incluido aquí para no extender el artículo más allá de
lo razonable.
[ii]
En libros posteriores, Mintzberg desarrolla dos estructuras organizativas
nuevas, la organización ideológica o misionera y la organización política, pero
a mi me parece que más que nuevos tipos de estructura son dos formas de
relación con el entorno. Por ejemplo en el primer caso, las organizaciones
misioneras, son organizaciones basadas en un sistema rico de valores y
creencias, pero esto puede serlo una organización simple o una burocracia, por
lo tanto no veo tan claro que se trate de una nueva estructura y como el
artículo ya va quedando largo no voy a entrar a tratarlas.
[iii]
También pasa, según Mintzberg con el tamaño de la
organización, a mayor tamaño mayor formalización en su comportamiento
[iv]
Este adoctrinamiento se produce desde la universidad y se fomenta en
organizaciones profesionales, instituciones como los colegios profesionales en
España
[v]
Si se contempla la figura de las configuraciones se puede observar el tamaño
reducido de la tecnoestructura de la burocracia profesional
Bibliografía
La estructuración de las
organizaciones
Henry Minztberg
Ariel Economía
Barcelona 6ª reimpresión 1999
Profesor Carlos Ramírez
Guerra
Escuela de Gobierno,
Gestión Pública y Ciencia Política
Instituto de Ciencia
Política
Universidad de Chile
Juan Carlos Barajas
Martínez
Sociología Divertida,
artículos divulgativos
Los modelos de Mintzberg por Juan Carlos Barajas Martínez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://sociologiadivertida.blogspot.com.
Esta licencia permite la copia respetando la autoría y el origen de la
obra, no permite su uso comercial ni la creación obras derivadas a
partir de la misma
Mekagüen, este es para cerebros más rodados.
ResponderEliminarComo todo en eso de la sociología, tengo mucho que aprender y poco tiempo para ello, por eso leer tus artículos mola.
Este me ha mostrado una vez más que todo responde a unos esquemas más o menos estudiados. Y yo que creía que las cosas fucionaban solas, porque sí (a tí te voy a engañar).
El último párrafo sí me ha resultado fácil de entender, todos maquinamos y somos máquinas, en este antro, aunque unos más que otros, ¿no?
Un saludo
Javi
Exacto ese es el sentido del último párrafo
ResponderEliminarMe alegro infinito de ser tu guía por el mundo de la sociología siempre que tu seas el mío en la física de partículas. Jajaja.
Un abrazo muy fuerte y gracias por leerme
Muera Newton de la conciencia colectiva y resucite Leibniz!!
ResponderEliminarbueno pues eso, ahí queda tu comentario
ResponderEliminarEstimado Juan Carlos, cuatro dias leyendo a Mintzberg y no entendiendo bien de que hablaba se resolvieron en 3 minutos leyendo tu artículo. Muchas muchas gracias. Me gustaría reciebir tus artículos y poder compartirlos en la facultad donde estudio la Lic en Sistemas de Información de las organizaciones. Gracias desde ya
ResponderEliminarMuchas gracias Silvya por tu comentario, porque me anima a seguir desentrañando autores y divulgando las ciencias sociales. En el blog hay un servicio para recibir avisos cuando publico un artículo nuevo, pero no sé si funciona muy bien.
ResponderEliminarTambién está publicada la dirección de correo electrónico del blog.
Suerte con la licenciatura
Excelente información. Gracias por compartir
ResponderEliminarSegún Mintzberg, por ejemplo, el control de calidad de una empresa, donde estaría situado? (tecnoestructura, staff de apoyo, libia media...?
ResponderEliminarGracias!!
Mintzberg no pone como ejemplo al departamento de control de calidad, pero para mí, aparte de intervenir en el proceso de producción, crea estándares de calidad, normaliza. Por lo tanto, creo que es Tecnoestructura
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