Peter Blau |
Resumen
George Homans sentó las bases de la teoría del intercambio,
una perspectiva sociológica centrada en los intercambios de recompensas y
costes en las interacciones sociales individuales. Este enfoque, inscrito en la
microsociología, fue ampliado por Peter Blau, quien buscó explicar cómo los
intercambios interpersonales influyen en la formación de estructuras sociales
más complejas. Blau incorporó aspectos como la cultura y la estructura social,
y desarrolló un análisis que transita de lo micro a lo macro, estableciendo un
modelo de cuatro fases que van desde el intercambio interpersonal hasta la
estructura social y el cambio societal. Este modelo supone un avance crucial en
la difícil transición entre los niveles micro y macro de la sociología.
Abstract
George
Homans laid the foundations of exchange theory, a sociological perspective
focused on the exchanges of rewards and costs in individual social
interactions. This approach, rooted in microsociology, was expanded by Peter
Blau, who sought to explain how interpersonal exchanges influence the formation
of more complex social structures. Blau incorporated aspects such as culture
and social structure, developing an analysis that transitions from the micro to
the macro level, establishing a four-phase model that progresses from
interpersonal exchange to social structure and societal change. This model
represents a crucial advancement in addressing the challenging transition
between micro and macro levels in sociology.
Índice
- Introducción
- De micro a macro
- Normas y valores
- Conclusión
Introducción
A principios de la década de 1950, George Homans (1)
estableció las bases de la teoría del intercambio, una teoría sociológica que
hacía hincapié en los procesos elementales de intercambio de recompensas
y costes en la interacción social entre individuos (ver “La
teoría del intercambio I: Homans” en este mismo blog). Este enfoque se
inscribe dentro de la microsociología.
Peter Blau (2) tomó el testigo de Homans ampliando la
teoría. Blau buscó explicar lo que Homans dejó sin abordar: cómo los
intercambios en la interacción social influyen en la formación de estructuras
sociales más complejas. Para ello, recuperó aspectos que Homans había obviado,
como la cultura y la estructura social.
Blau realizó un análisis de los intercambios entre actores y
avanzó hacia el estudio de estructuras más amplias, que eran producto de esos
intercambios. De este modo, terminó analizando los intercambios entre grandes
estructuras sociales. Así, convirtió la teoría en un enfoque macrosociológico,
logrando, quizás, la mejor aproximación a la siempre difícil transición
entre lo micro y lo macro.
De micro a
macro
Cualquier solución a un problema que se desarrolla desde lo
microscópico hasta lo macroscópico pasa por un procedimiento que contemple
distintos niveles intermedios o pasos para ir de lo pequeño a lo grande,
y la sociología no puede permitirse el lujo de ser una excepción (ver “Un
modelo multinivel de sociedad” en este mismo blog).
Y esto fue lo que hizo Blau, estableció una secuencia de
cuatro niveles a los que denominó “fases”, que parten del intercambio
interpersonal para producir la estructura social y el cambio social al
final del proceso. Los procesos internos de cada una de estas fases generan la
siguiente.
La primera fase la componen las transacciones de intercambio
entre personas, ya definidas exhaustivamente por Homans, que dan lugar a la
siguiente fase: la diferenciación de estatus y poder, que conduce a la
tercera, la legitimación y la organización, y que, a su vez, produce la
cuarta: la oposición y el cambio. De esta forma, avanzamos desde la
interacción social personal hasta el ámbito societal.
Veamos esto con más detenimiento. En el nivel individual,
las teorías de Homans y Blau son similares. Las personas establecen relaciones
sociales mediante recompensas que se dan unas a otras; estos vínculos se
mantienen y se refuerzan gracias a dichas recompensas. En cambio, si las
recompensas son insuficientes, los vínculos se debilitan y terminan por
romperse.
Las recompensas intercambiadas pueden ser intrínsecas
(más abstractas y simbólicas) como el amor, el afecto o el respeto; o extrínsecas
(más materiales) como el dinero o el trabajo. La cuestión es que las partes
casi nunca pueden ofrecerse recompensas del mismo valor, esto representa una
fisura por donde se cuela la desigualdad; en el intercambio surge una
asimetría de poder, una dependencia del más recompensado con respecto al que
proporciona más recompensas.
Cuando una parte necesita algo de otra, pero no puede llegar
a ofrecer a cambio algo de igual importancia, dispone de cuatro opciones. En
primer lugar, la parte necesitada puede obligar al otro a proporcionar la
ayuda. En segundo término, puede identificar otra fuente de ayuda disponible. En
tercer lugar, puede pasar sin eso que necesita. Y, por último y más importante,
puede endeudarse con la otra parte dándole lo que Blau denominaba un “crédito
generalizado” en su asociación con ella. Este crédito puede ser exigido por
la segunda parte cuando necesite algo del deudor. Esta característica de la
relación interpersonal es la base del poder.
Es en este punto, con las diferencias de poder en la
interacción social, donde surge la estructura social. Esta, sin embargo,
adquiere vida propia e influye a su vez en las relaciones interpersonales.
En un primer nivel, la estructura social es grupal,
ya que las interacciones sociales ocurren, en primer lugar, dentro de los
grupos sociales. Un grupo social puede definirse como un conjunto de personas
en el que cada una cuenta con una identidad reconocida por el resto y mantiene
una relación o vínculo con los demás. Todos los seres humanos formamos parte de
diferentes grupos de muy distinta naturaleza, características y tamaño. Incluso
podemos concebir la estructura de una sociedad en función de los grupos que la
conforman, de modo que esta se presenta como una tupida red de grupos sociales
en los que los individuos están implicados en mayor o menor grado. Cuanto más
complejas son las sociedades, a más grupos pertenece una persona.
Según Blau, las personas forman parte de aquellos grupos en
los que perciben que las recompensas intragrupales superan las de cualquier
otro grupo. Dentro del grupo social, como hemos visto, se producen dependencias
y diferencias de poder debido a la asimetría en el intercambio de recompensas.
Aquellos más capaces de recompensar tienen mayores posibilidades de alcanzar posiciones
de liderazgo. La diferenciación en el grupo es inevitable, al igual que el
surgimiento del liderazgo.
Blau también se trasladó al nivel societal y distinguió
entre dos tipos de organización social. El primer tipo emerge de los procesos
de intercambio: son los grupos que acabamos de analizar. El segundo tipo de
organización no surge de manera natural como los grupos, sino que se establece
de forma manifiesta para alcanzar objetivos específicos, como la fabricación
de bienes, la creación de un club deportivo, la consecución de fines colectivos
o políticos, entre otros numerosos ejemplos.
En ambos tipos de organización hay grupos de liderazgo y
de oposición. En el primer tipo, los líderes de gobierno y oposición surgen
de los procesos de interacción. En el segundo, los grupos de liderazgo y
oposición se forman dentro de la estructura de la organización con un sentido
funcional.
Visto lo expuesto hasta aquí, está claro que en los grupos
pequeños la estructura social se desarrolla en el día a día de la interacción
social. Pero ¿qué ocurre en las estructuras complejas? La mayoría de las
interacciones entre los miembros de una organización compleja no son directas,
por lo que su estructura no puede derivar únicamente de los intercambios de
recompensas entre sus miembros. Entonces, ¿cuál es la argamasa con la que se
construyen esas organizaciones? Blau dio una respuesta: las normas y los
valores.
Normas y
valores
Gracias a Blau, hemos identificado que las normas y los
valores actúan como los principales mecanismos que conectan las estructuras
sociales complejas. Estas herramientas facilitan la vida social al mediar en
las transacciones sociales, permitiendo el intercambio social indirecto que
sustituye al intercambio social directo de los grupos sociales. Además,
contribuyen tanto a la integración como a la diferenciación social dentro de
las organizaciones, al tiempo que regulan el desarrollo de su estructura interna,
tanto en sus aspectos funcionales como orgánicos.
En el caso de las normas sociales, estas reemplazan el
intercambio directo por una forma indirecta: el intercambio entre la
colectividad y el individuo. Es la colectividad la que establece una
relación de intercambio con cada individuo.
Un ejemplo de esto se observa en las organizaciones
formales. En estos entornos, los miembros en posiciones superiores no prestan
ayuda directa a quienes ocupan posiciones inferiores como retribución por los
servicios que brindan. En lugar de eso, es la organización, como entidad
colectiva, la encargada de distribuir recompensas, generalmente en forma de compensaciones
económicas.
En la formulación de Blau, las normas desempeñan un papel
clave al trasladar el intercambio desde el nivel interpersonal (propio de los
grupos sociales) al nivel del intercambio entre el individuo y la colectividad.
Por su parte, el concepto de valor amplía este análisis, llevándolo al nivel
societal, donde se exploran las relaciones entre colectividades. Según
Blau, el contexto valorativo es el medio que da forma a las relaciones
sociales, y los valores compartidos actúan como vínculos mediadores tanto en las
asociaciones sociales como en las transacciones sociales a gran escala.
Los valores particularistas, por ejemplo, constituyen
los medios para la integración y la solidaridad. Estos valores sirven para unir
a los miembros de un grupo en torno a cuestiones como el patriotismo o el
trabajo bien hecho. Los valores particularistas también marcan la diferencia
entre quienes pertenecen a la estructura social y quienes no, es decir, cumplen
una función unificadora.
Conclusión
El análisis de Blau trasciende ampliamente la versión
de la teoría del intercambio desarrollada por Homans. Mientras que Homans
centra su atención en el individuo y la conducta individual, estos elementos
quedan casi relegados en la concepción de Blau, quien los toma únicamente como punto
de partida.
Blau dirige su enfoque hacia grupos, organizaciones,
colectividades, sociedades, normas y valores, abordando cuestiones
fundamentales sobre lo que cohesiona a las grandes unidades sociales y lo que
las diferencia, temas clásicos de los enfoques macrosociológicos.
Sin embargo, desde mi perspectiva, podría haber definido con
mayor precisión los conceptos de grupo y de estructura social compleja. Su
enfoque generalista a veces dificulta distinguir si su análisis se dirige a un
grupo social o a una estructura social más amplia.
Aunque Blau afirmó que su objetivo era ampliar la teoría del
intercambio al nivel societal, en el proceso transformó esta teoría hasta el
punto de hacerla casi irreconocible. A pesar de ello, su trabajo
constituye una valiosa contribución a un problema que la sociología aún no
ha resuelto de manera completa: comprender y explicar la transición entre
el nivel micro y el nivel macro del análisis social.
Sociólogo
Notas
- George Caspar Homans (Boston, 11 de agosto de 1910-Cambridge, 29 de mayo de 1989) fue un sociólogo estadounidense. Homans fundó una teoría estrictamente deductiva del comportamiento social en Estados Unidos y contribuyó en gran medida a la teoría del intercambio social. Se distinguió especialmente como analista de grupos.
- Peter Michael Blau (Viena, 7 de febrero de 1918 - Nueva York, 12 de marzo de 2002) fue un sociólogo y teórico estadounidense. Produjo teorías con muchas aplicaciones dentro de los fenómenos sociales, incluida la movilidad ascendente, oportunidad de trabajo, la heterogeneidad, y cómo las estructuras de población pueden influir en el comportamiento humano. También fue el primero en trazar la gran variedad de fuerzas sociales, apodado "espacio Blau" por Miller McPherson. El "espacio Blau" se sigue utilizando como guía por los sociólogos y se ha ampliado para incluir las áreas de la sociología que no fueron específicamente por Blau. En 1974 Blau fue elegido presidente de la Asociación Americana de Sociología.
Bibliografía
Fararo
Thomas J. (2007). Homans, George (1910–89). The Blackwell Encyclopedia of
Sociology. Blackwell Publishing
Lovaglia
Michael J. (2007). Social Exchange Theory. The Blackwell Encyclopedia of
Sociology. Blackwell Publishing
Lizardo Omar (2007). Blau Peter.The Blackwell Encyclopedia of Sociology. Blackwell Publishing.
Ritzer George (2001). Teoría Sociológica Moderna. Mc Graw
Hill
Mapa mental de la teoría de Blau |
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