Batallas de Rap


Resumen

Hay fenómenos sociales en los que no reparamos, hay ruidos de fondo en la sociedad que no acertamos a identificar, hay manifestaciones colectivas a las que no hacemos caso, simplemente, porque no las entendemos, no las sabemos apreciar o simplemente nos cogen a contrapié porque no estamos en la onda del grupo social que las protagoniza. Pero, señoras y señores, son objeto de estudio de la sociología y hemos de desembarcar en ellos. Y a ello vamos.

El presente artículo, escrito por el joven periodista Diego Barajas, nos adentra en uno de esos mundos. El de las Batallas de Gallos.



Origen de las batallas de rap

Nadie sabe verdaderamente quién fue la primera persona que empezó a improvisar el rap ni cuándo comenzó, pero generalmente se cree que tuvo origen en la escena Hip Hop de la Costa Este de Estados Unidos (East Coast) a mediados de los 80.

En España adquirió visibilidad con la Red Bull Batalla de los gallos que comenzó en 2005. Hoy en día es una de las manifestaciones de cultura urbana más dinámicas.

¿Qué son las batallas de rap o batallas de gallos?

Las batallas de rap son “peleas” verbales en las que un participante (al que se suele llamar gallo) tiene que vencer al otro con la particularidad de que tiene que hacerlo improvisando la rima y rapeando al ritmo de una música determinada, llamada base y acoplándose a esta.

Se realizan varias rondas y al final de la batalla es el jurado el que decide quién ha ganado. Los jurados se suelen componer por otros freestylers o por raperos famosos.

Mapa de los lugares donde hay competiciones de batallas de rap

Las batallas de rap por el mundo

Debido a la afición que han creado y que sigue creciendo, las batallas de rap se han vuelto internacionales incluyendo a gran parte de los países hispanohablantes. Se han creado así más batallas y competiciones internacionales que atraen a millones de personas por todo el mundo. 

Las mayores potencias de freestyle son España y Argentina, luego en un segundo escalón encontramos a Chile, México y recientemente el nivel de Perú ha aumentado considerablemente ganando el mundial de freestyle 3 vs 3.






¿Por qué hacerse seguidor de las batallas de rap?

El mundo del freestyle ha sufrido un aumento muy considerable de audiencia en los últimos años. La afición se ha extendido en muy poco tiempo y se encuentra en pleno crecimiento. Actualmente se ha creado la llamada FMS (Freestyle Master Series) que se trata de una liga profesional de batallas de rap con su primera y segunda división. Esta competición se encuentra actualmente en la tercera temporada y ya se ha extendido a distintos países como Chile, Argentina y México.

Es un espectáculo dinámico y divertido, en el que se puede comprobar el talento de los jóvenes raperos improvisando rimas, contestando al oponente con ingenio y con coherencia respecto del tema que se está tratando. No es fácil ser gallo, créanme.

Por último, un aviso a los medios de comunicación. Un dato a tener en cuenta es que al ser una nueva tendencia todavía no ha llegado a los grandes medios. Por lo tanto, existe una gran audiencia a la que poder proporcionar, entre otras cosas, informaciones, análisis y entrevistas que actualmente no encuentran el medio adecuado para ello. Por lo que es una buena forma de hacerse un hueco y convertirse en referentes antes de que haya mucha competencia.

Diego Barajas Fernández
Periodista
diegobarajas11@gmail.com

Ejemplos de algunas batallas:

https://www.youtube.com/watch?v=pkxAG_rhj8Q

https://www.youtube.com/watch?v=bzhjSLrS1Zs


Licencia de Creative Commons
Creado a partir de la obra en https://sociologiadivertida.blogspot.com/.

3 comentarios:

  1. Enhorabuena Diego.
    De casta le viene al galgo.

    Un abrazo.
    Juan cho

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juan Cho y de parte de Diego también

    ResponderEliminar
  3. Realmente las batallas de gallos se realizan en gran parte del mundo(si no en todo) y en diferentes idiomas. Supongo que en la imagen te refires a competencias en español.

    ResponderEliminar