¿Qué es Sociología Divertida?





Sociología Divertida es un intento por compartir el maravilloso mundo del estudio de los fenómenos sociales de manera amena. Este intento, al cabo de los años, se ha convertido en una plataforma presente en varios medios y redes sociales.

El sitio principal es un blog en la plataforma Blogger pero es también una página en Facebook, un micro blog en  Tumblr, una página en Instagram y, cómo no, una cuenta en Twitter.

El sitio principal en Blogger, lo he dividido en:

  • Presentación: Contiene todo lo que querías saber de Sociología Divertida y no te atrevías a preguntarlo.
  • Páginas: Da paso a páginas dedicadas específicamente a temas concretos dentro de la sociología como la sociología general o la estratificación social.
  • Índice Temático: es una relación de las entradas que he ido poniendo en el blog, organizada según los asuntos de que tratan.
  • Microblog: que enlaza con Micro Sociología Divertida en la red social Tumblr
  • Blog: artículos sobre los más diversos asuntos pero siempre con un componente social, pequeño o grande según los casos. Son 170 artículos de ciencias sociales, originales y gratuitos. Recordad que llevo haciendo esto desde el 2011.



La página en Facebook contiene referencias a los artículos del blog. Estas referencias las voy publicando diariamente. Normalmente programo todos los días tuits y mensajes a Facebook desde el programa Hoosuite, de manera que pueda acceder a distintos públicos objetivo según los horarios, además de, alcanzar a lectores de América Latina

.

Para describiros Micro Sociología Divertida empezaré por deciros qué no es. No es un blog de microsociología. Es el microblog en el que pongo microrrelatos no superiores a un folio en los que cuento historias de mi vida con un cierto barniz novelado, lo que Doubrovsky llama autoficción, son cosas que ocurrieron pero no las cuento exactamente como ocurrieron. Tengo varias colecciones de relatos sobre mi infancia, sobre mi juventud, sobre cómo soy ahora. También cuelgo en Micro Sociología Divertida vidas de santos con una cierta visión crítica y , asimismo, publico referencias a artículos del blog.

He desarrollado este microblog sobre la plataforma Tumblr que combina características de redes sociales con características relacionadas con los blogs.



La página de Instagram, tiene referencias a artículos de los dos blogs, pero la verdad sea dicha no he tenido suerte con mis “community managers”. No tengo tiempo para todo y a Instagram no llego, así que quedó en manos de mi hijo pequeño, al tiempo desistió, y quedó en manos de mi mujer, que parece también desistir. No les culpo, tienen otras cosas que hacer. Tan sólo lo digo porque veréis que no la actualizo muy a menudo, ya me gustaría ya estar más presente, pero…



Por último, la cuenta en Twitter, @SociologiaDiver. Tiene, a la fecha de este texto, once mil seguidores. Todos los días envío unos 60 tuits.  pongo referencias, aparte de a artículos propios, a todo aquello que me parece interesante y que encuentro por la red, artículos de sociólogos reconocidos, noticias de la prensa internacional, tuits de instituciones públicas y privadas relacionadas con las ciencias sociales y las aportaciones más interesantes de otros locos de Internet como yo.



Y por el momento, como diría Porky, eso es todo amigos.

Juan Carlos Barajas Martínez
Sociólogo e Informático

enero 2020




No hay comentarios:

Publicar un comentario