El año en que vivimos peligrosamente


El calendario maya que no prevé un año 2012 muy feliz

Hace un año aproximadamente me decidí llevar a cabo lo que hacía tiempo que estaba rumiando en mi interior:  empecé a escribir este blog. Como, al fin y al cabo, un blog es algo muy personal en el que alguien comparte con los demás algo que quiere comunicar, existen millones de blogs diferentes tan distintos como los millones de personas que los escribimos. Pues mi blog es un cacho de mi mismo que abro al exterior gracias a la increíble herramienta que representa Internet.

Esta la idea la expresé en la presentación de Sociología Divertida  de la siguiente manera: “Una vez, ya hace unos años, fui a una conferencia en la que el orador, un pintor joven  que publicaba un libro, decía – como tesis principal – “pintar es como telefonear, uno llama y espera que haya alguien al otro lado”……….. Internet, en este sentido, es igual que pintar o telefonear, uno intenta comunicar y espera que haya alguien al otro lado que reciba la comunicación, que la entienda, que le sirva para algo y, si además, comparte parte de tus ideas pues mucho mejor”.

Lo que expresaba en estos párrafos sigue perfectamente vigente. El cacho de mi mismo que deseaba comunicar estaba en un principio circunscrito a la divulgación de la sociología. Con ello intentaba superar la frustración que me supone el hecho de no ejercerla profesionalmente y, por otra parte, el estudio de la sociología había representado para mí una sorpresa  de tal magnitud que deseaba compartir con lo demás la gran cantidad de curiosidades, de teorías sorprendentes y agudas que han desarrollado los sociólogos, de cuestiones sobre lo social en las que jamás antes había reparado. Por esto necesitaba un púlpito, una plataforma desde la que exponerlas a ese “otro” – como el espectador de un cuadro - que está al otro lado de la nube de Internet.

De esta manera he escrito artículos que van desde la explicación de la estructura social – he escrito tres entradas sobre el particular - hasta la sociología que hay detrás de Star Trek, desde la psicología social hasta la antropología, desde el estudio de la burocracia – que como he repetido muchas veces es mi medio natural para bien o para mal – hasta la sociología electoral – explicando por qué demonios Izquierda Unida no obtiene la representación electoral que merece por sus votos entre otras cosas curiosas -. He tratado muchos asuntos en mis 55 artículos desde que comencé intentando hacer honor a las dos partes que forman el nombre que dí a mi blog, sociología y divertida.

Pero lo que no esperaba es que mi personalidad surgiera entre las líneas del texto, como toda persona medianamente inteligente cuando se enfrenta a este escaparate galáctico que es Internet, tenía mucha prevención incluso en usar mi verdadero nombre. Y, sin embargo, mi yo – sin poder evitarlo – ha impregnado cada idea que he expuesto.  Me han salido tantas anécdotas, tantas historias de familiares y de amigos que casi se ha convertido en una autobiografía.

Además cabría esperar que, dada mi afición a lo literario, hubiera más ficción. Pero no, que va, todo lo que he escrito es verdad, Todos los amigos que cito y  los personajes que conocí son reales; las anécdotas e historias familiares y de mi infancia son ciertas, desde el camino que nace en mí tío Rafa hasta Hitler – ¡qué historia tan curiosa! –, hasta  las aventuras de Tintín, mi hermano y yo, pasando por mi bisabuela la cocinera que rechazó la oferta de todo un rey o por aquellos milicianos que cogían el metro para ir a la guerra. Todo es cierto.

Todo esto me da un cierto miedo pero no he podido evitarlo. Y es que esta pequeña cita semanal con mi pequeña audiencia – unas 2.000 personas semanales - se ha convertido para mi en una catarsis, en un desahogo ante unos tiempos tan difíciles que parece que el fin del milenio es ahora y no hace doce años. Por eso precisamente lo del “año que vivimos peligrosamente”.

Von Clausewitz decía que la guerra es la continuación de la diplomacia por otros medios, hoy en día, en el siglo del dinero, parece que es la economía directamente la que es la guerra por otros medios. Siempre he pensado que en las guerras, independientemente de que haya vencedores y vencidos, los muertos y sus familias siempre las pierden sin importar el bando en el que lucharon. Vivimos en una guerra, una guerra económica – gracias a Dios no se pelea con armas de fuego, aunque nunca se sabe, no sería la primera crisis que en guerra acabe – pero es una guerra al fin y al cabo e, independiente de quien resulte beneficiado – al parecer son los países del centro y norte de Europa según los titulares, a veces parecemos abocados a un IV Reich por otros medios -, hay un perdedor claro: las clases medias y trabajadoras que dependen de un salario y que solían tener unos derechos obtenidos tras muchos años de lucha. Y esto me cabrea, me indigna y necesito conjurar la mala leche con alguno de mis artículos. De tal forma que alterno los artículos de divulgación con alguno catártico cuando la actualidad y sus noticias se hacen insoportables. 

Carl von Clausewitz pintado por Wach
Foto Wikipedia
Parece que hace un siglo y, sin embargo, hace tan solo un año que comencé mis artículos escribiendo “Un consejero anda suelto”, en el que describía las medidas que el Consejero de Economía de la Generalitat pensaba tomar en orden a bajar el sueldo de los funcionarios y a ampliar su horario de trabajo. Si me llegan a decir en aquel momento hasta dónde hemos llegado tan solo doce meses después, en esto de la caña al empleado público y en otras cuestiones de la situación económica, no me lo habría creído. Y lo malo es pensar hasta dónde podemos llegar el año que viene, imaginarlo nos lleva al miedo.

Una vez un embajador de España me dijo, el día de la primera huelga general que hicieron los sindicatos al gobierno de Felipe González, que mientras todo el mundo tuviera su “seiscientos” y su “pisito” todo iría bien y añadió: “ese fue el problema en 1936”. Hasta ahora hemos asistido a un deterioro económico generalizado con paz social, pero la ecuación es muy fácil, la gente aguanta hasta que no tiene nada que perder, pura teoría de la elección racional, coste y beneficio, y en este país – por desgracia – cada vez hay más gente que no tiene nada que perder.

Hemos estado y estamos muy preocupados con la prima de riesgo, pero como dice el filósofo Joaquín Herrero (@Joakinen en sus “tweets”) habrá que preocuparse también por la prima de riesgo social. Ojalá me equivoque pero el año que viene viviremos más peligrosamente todavía.



Juan Carlos Barajas Martínez



Liebster blog

Mi amiga CeNedra, desde su blog “OpositandoEspero” me concedió este premio simbólico el pasado junio. Y yo hoy sigo la cadena como celebración del primer año de Sociología Divertida.

Es un premio destinado a promocionar los blogs con menos de 200 seguidores. Funciona a través de una cadena, la persona que lo recibe tiene que otorgárselo a 5 blogs. Sólo hay que cumplir unas normas:

  1. Copiar y enlazar el premio con el Blogger que te lo ha concedido
  2. Premiar a tus 5 blogs favoritos con la condición que tengan menos de 200 seguidores y dejarles un comentario en sus entradas para comunicar que se les ha otorgado el premio
  3. Confiar en que continúen la cadena

Bueno pues mis blogs favoritos y los que concedo el Liebster son:

Foto23, http://foto23.wordpress.com/ , @juanillo23, un maravilloso blog de fotografía. Las fotos son preciosas, con preferencia por la vida cotidiana y los detalles de la realidad que nadie aprecia, tiene tendencia a retratar cierta decadencia de la sociedad postindustrial. El único problema que tiene el autor no es fotográfico, ni artístico, es que necesita ayuda con los títulos de sus obras.

NosóloDeiser, http://www.nosolodeiser.com/, @deiser, otro maravilloso blog, esta vez de un empresa pero muy original. No sé muy bien lo que la gente quiere decir con la palabra de moda: emprendedores, pero si tuviera que señalar a un emprendedor por la calle les señalaría a ellos. Es buenísimo el post “Facturar no es lo mismo que cobrar”.

Errors are inminents, http://creativecodeworks.com/blog/, @Joakinen, de Joaquín Herrero, filósofo y especialista en redes sociales, persona muy activa con muchas iniciativas interesantes  en Internet.

Dulceva, http://www.dulceva.com/, blog acerca de repostería con recetas de la dulce Eva, menos mal que todavía no se puede materializar las fotos si no vaya engorde.

El rincón de Sele, http://www.elrincondesele.com/, @elrincondesele no sé si cumple lo de menos de 200 seguidores, tengo mis dudas, lleva muchos años y es bastante conocido pero yo le voto. Es un notable blog de viajes. Un auténtico trotamundos que luego nos cuenta sus viajes. Muy bueno.

Dedicatoria

Muchas gracias a los 57.203 visitantes que he tenido hasta el momento justo en que estoy escribiendo  estas líneas, sean lectores o simplemente entraron de rebote.

Muchas gracias a todos los que me ayudan con sus comentarios, a los pocos escogidos que me siguen, a mis amigos que me animan día a día, y a mis hijos que, a pesar de la diferencia generacional, me leen.

Muchas gracias a Marisa, el principio y el fin de mi universo.


Licencia Creative Commons
Esta licencia permite la copia respetando la autoría y el origen de la obra, no permite su uso comercial ni la creación obras derivadas a partir de la misma

10 comentarios:

  1. Gracias a ti Juan Carlos.

    Desde que estoy en tu lista de suscriptores, no me pierdo ni uno de tus artículos. Me he enganchado ;-).

    Cuidate mucho y disfruta este verano!!
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, ser uno de mis suscriptores es algo de lo que muy poquitos pueden presumir, jajaja

      Muchas gracias por leerme

      Eliminar
  2. Enhorabuena por tu primer año de vida. Sin embargo, pareces más crecidito. Y me refiero a lo literario, no al aspecto físico, que todo hay que decirlo.
    Como algún otro lector, me he enganchado a tu sociología, aunque a veces no resulte tan divertida. Es lo que tiene el directo.
    Conocía la cita de Von Clausewitz, pero juraría que la había oído al revés: "la diplomacia es la continuación de la guerra por otros medios". A lo mejor es que soy un optimista sin remedio.
    Otra enhorabuena y un fuerte abrazo.
    Juan cho

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti por compartir con nosotros estas entradas!!! Me alegro de que por fin celebraras el Liebster como es debido!!! Un abrazo fuerte!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias CeNedra, buen verano escocés!, un fortísimo abrazo compañera

      Eliminar
  4. JuanCho muchísimas gracias por estar ahí siempre. La palabra divertido o divertida tiene algo de trampa. Claro significa entretener, pero, ¿una tragedia puede ser divertida?, entiendo que sí, ahora, con una tragedia no te ríes, ¿no?. Eso es lo que pasa con alguno de mis artículos cuando hablan de la realidad actual, entretienen pero no hacen reír. Porque las cosas no están para reír.
    La frase de Clausewitz yo también creía que era al revés, pero me informé antes de escribirla.
    Un abrazo muy fuerte para tí y los tuyos y gracias por leerme

    ResponderEliminar
  5. ¿Un año ya? Dicen que el primero es el más difícil y por las visitas obtenidas parece que el blog goza de muy buena salud.
    Felicidades bien merecidas.
    Cada día me sorprendo de que no haya pasado algo 'gordo' dada la complicada situación económica y social que estamos viviendo. ¿Será que los españoles seguimos estando satisfechos tal como indicabas en aquella encuesta (http://sociologiadivertida.blogspot.com.es/2012/03/un-pais-satisfecho.html)? Yo, por si acaso, iría repitiendo la encuesta cada dos semanas. Por que igual que la burbuja inmobiliaria se veía venir que iba a explotar, la burbuja social se está inflando a muy buen ritmo.
    De todas formas, si en países como Grecia, Portugal, Italia, con la sangre tan caliente como la nuestra (también los irlandeses) no se han puesto a matar políticos y banqueros y a quemar bancos y ministerios es que aquí tampoco va a pasar nada. Como siempre.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Carles, si ya hace un año que andamos con esta aventura.
    La burbuja social, la prima de riesgo social marca una tendencia, pero eso no quiere decir que la gente vaya a las barricadas. Tienen que darse situaciones en las que la gente no tiene nada que perder. Pero ahí estamos, en el mal camino, aunque para llegar a la situación de Siria falta mucho, vamos a tener un otoño movidito.
    Lo que más daño les haría es que la gente tomara conciencia de que a los partidos mayoritarios lo que más les dolería es que la gente tomara conciencia del sistema democrático funciona votando y votara a otros, a los que sea, pero no a ellos. La abstención o el voto en blanco no valen, construyen mayorías absolutas no deseadas.
    Una vez más muchas gracias, un abrazo muy fuerte y feliz verano.

    ResponderEliminar
  7. Muchas felicidades Juan Carlos y aunque últimamente no he estado inspirado para hacer comentarios, continuo leyendote. Para mí es una lectura imprescindible.
    Muchas gracias por tu blog desde la playa
    Anselmo

    ResponderEliminar
  8. Gracias Anselmo, por un momento creí que había perdido uno de mis fieles lectores. !Qué lo pases bien en la playa!.

    ResponderEliminar