Presentación 2011 - 2016

Una vez, ya hace unos años, fui a una conferencia en la que el orador, un pintor joven  que publicaba un libro, decía – como tesis principal – “pintar es como telefonear, uno llama y espera que haya alguien al otro lado”.

Me he acordado de esta frase, para mi genial, cuando me he preguntado por qué publicaba mis artículos en este blog.

Internet, en este sentido, es igual que pintar o telefonear, uno intenta comunicar y espera que haya alguien al otro lado que reciba la comunicación, que la entienda, que le sirva para algo y, si además, comparte parte de tus ideas pues mucho mejor.

Y tiene otra ventaja añadida, no hay que pasar por comités editoriales, censuras, gastos de publicación. Sólo el lector, con su capacidad de elegir, y el comunicador, con su necesidad de comunicar. Puede que pierdas en perspectiva y en rigor, pero sin duda ganas en libertad.

No tengo ninguna otra pretensión, ni dineraria, ni la de crear escuela, ni  la de hacerme un nombre como sociólogo – pues tengo otra carrera profesional de la que vivo -, tan solo satisfacer esta necesidad mía de comunicar mi forma de pensar a la manera de los antiguos griegos, en pequeños corros, aunque sean virtuales.

Por eso, cuando veo alguna referencia a mis ideas, cuando alguien me cita en alguna ocasión o cuando  se publica alguno de mis artículos, me siento recompensado.

Y así llegamos al producto de mis aficiones: Sociología Divertida.

Sociología Divertida es un intento por compartir el maravilloso mundo del estudio de los fenómenos sociales de manera amena. Al final se ha convertido en una plataforma presente en varios medios y redes sociales. El sitio principal es un blog en la plataforma Blogger pero es también una página en Facebook, una página en Google +, un microbloog en  Tumblr y, como no, una cuenta en Twitter.

El sitio principal en blogger lo he dividido en:
  • Índice Temático: es una relación de las entradas que he ido poniendo en el blog organizada según los asuntos de que tratan.
  • Microblog: que enlaza con Micro Sociología Divertida en la red social Tumblr
  • Blog: artículos semanales sobre los más diversos asuntos pero siempre con un componente social, pequeño o grande según los casos.

La página en Facebook contiene referencias a los artículos del blog que voy publicando diariamente.

Página de facebook de Sociología Divertida

Sociología Divertida es también una cuenta de Twitter - @SociologiaDiver, en la que pongo referencias, aparte de a artículos propios, a todo aquello que me parece interesante y que encuentro por la red, artículos de sociólogos reconocidos, noticias de la prensa internacional, tuits de instituciones públicas y privadas relacionadas con las ciencias sociales y las aportaciones más interesantes de otros locos de Internet como yo.

Página de Sociología divertida en Twitter
























Últimamente me he aventurado a escribir un microblog en Tumblr, es ésta una plataforma que me parece muy sugestiva pues combina características de redes sociales con características relacionadas con los blogs.

Le he dado el nombre de Micro Sociología Divertida, no porque vaya a hacer microsociología sino por hacer un juego de palabras entre el concepto de microblog y Sociología Divertida.  


Página de Micro Sociología con la entrada "Quod Natura non dat..."

Micro Sociología Divertida  combina entradas hablando de cualquier cosa que me parece interesante con pequeños compendios en los que presento artículos de Sociología Divertida relacionados por alguna característica común.

Por último, Sociología Divertida es una página en Google +, que uso con la misma intención que la página de Facebook, la difusión de contenidos del blog y del microblog.

Página de Sociología Divertida en Google +


Y esto es todo amigos. Ya os he presentado esta pequeña plataforma que me he montado para difundir las ciencias sociales sin perder de vista la diversión. Espero que os guste

Juan Carlos Barajas Martínez 
Sociólogo e Informático

2011-2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario