¿Por qué hago Sociología Divertida?




Una vez, ya hace unos años, fui a una conferencia en la que el orador, un pintor joven  que publicaba un libro, decía – como tesis principal – “pintar es como telefonear, uno llama y espera que haya alguien al otro lado”.

Me he acordado de esta frase, para mi genial, cuando me he preguntado por qué publicaba mis artículos en este blog.

Internet, en este sentido, es igual que pintar o telefonear, uno intenta comunicar y espera que haya alguien al otro lado que reciba la comunicación, que la entienda, que le sirva para algo y, si además, comparte parte de tus ideas pues mucho mejor.

Y tiene otra ventaja añadida, no hay que pasar por comités editoriales, censuras, gastos de publicación. Sólo el lector, con su capacidad de elegir, y el comunicador, con su necesidad de comunicar. Puede que pierdas en perspectiva y en rigor, pero sin duda ganas en libertad. Es muy posible que, el universo de Sociología Divertida, sea el único sitio en el que me siento realmente libre.

No tengo ninguna otra pretensión, ni dineraria, ni la de crear escuela, ni la de hacerme un nombre como sociólogo – pues tengo otra carrera profesional de la que vivo -, tan solo satisfacer esta necesidad mía de comunicar mi forma de pensar a la manera de los antiguos griegos, en pequeños corros, aunque sean virtuales.

Por eso, cuando veo alguna referencia a mis ideas, cuando alguien me cita en alguna ocasión, cuando cualquier lector de cualquier parte del mundo me agradece tomarme este trabajo o, finalmente, cuando  se publica alguno de mis artículos, me siento recompensado. Para mí es suficiente.

Juan Carlos Barajas Martínez
Sociólogo e Informático

enero 2020

2 comentarios:

  1. Sin lugar a dudas comparto mucho de lo que dices, felicitaciones tienes un don para comunicar

    ResponderEliminar