tag:blogger.com,1999:blog-1715590942110257349.post9166322894020925631..comments2024-03-01T10:00:32.401-08:00Comments on Sociología Divertida: Yo soy de clase media, ¿y usted?Juan Carlos Barajashttp://www.blogger.com/profile/14705483296644592238noreply@blogger.comBlogger17125tag:blogger.com,1999:blog-1715590942110257349.post-36857745909984177042021-03-08T15:05:58.542-08:002021-03-08T15:05:58.542-08:00Muchas gracias a usted. Tendré en cuenta lo de la ...Muchas gracias a usted. Tendré en cuenta lo de la ilegalidad de los inmigrantes.Juan Carlos Barajashttps://www.blogger.com/profile/14705483296644592238noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1715590942110257349.post-21222696040340239942021-03-06T10:17:57.623-08:002021-03-06T10:17:57.623-08:00Buenas tardes,
Me ha encantado su reflexión. Sus a...Buenas tardes,<br />Me ha encantado su reflexión. Sus artículos me parecen muy útiles y muy interesantes para compartir con mis alumnos/as. Agradezco que los escribas y poder dedicar un ratito a leerlos. Solo quería hacer un comentario respecto al término inmigrante ilegal. Con el único ánimo de colaborar, sería más adecuado hablar de inmigración irregular, ya que las personas no podemos ser ilegales y se trata de una situación administrativa irregular. Le reitero mi agradecimiento por compartir su conocimiento. un saludo Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1715590942110257349.post-14349791389813516682020-04-14T19:37:01.095-07:002020-04-14T19:37:01.095-07:00O POBRE, O RICO
“¿En qué clase califico?”
López,...O POBRE, O RICO<br /><br />“¿En qué clase califico?”<br /><br />López, es irracional<br />factor divisor social,<br />o somos ricos, “pudientes”,<br />o somos pobres, “corrientes”.<br /><br />Así, expresa, sin barniz,<br />que los ricos son: “fifís”,<br />juniors, muy conservadores,<br />para él, los seres peores.<br /><br />Cabe hacer un comentario,<br />“fifi”, según diccionario,<br />es: “persona adinerada,<br />la que no trabaja en nada.”<br /><br />Pobre, define, previene:<br />“el que, pa’ vivir, no tiene”;<br />Andrés, dice, sin resabio,<br />pobres, son el pueblo “sabio”.<br /><br />Esto me huele a tragedia,<br />para él, no hay clase media,<br />nos ha desaparecido<br />o nos tiene en el olvido.<br /><br />Toda mi vida, orgulloso,<br />de ese gremio, fui, honroso,<br />no fui pobre, ni fui rico,<br />de “en medio”, me califico.<br /><br />Con las clásicas carencias<br />de mis pasables vivencias,<br />fui puente, entre ambas clases,<br />labor, faena, mis bases.<br /><br />Amlo, no tiene piedad,<br />me quitó mi identidad,<br />su “transformación de cuarta”<br />de la realidad, se aparta.<br /><br />Hoy, no sé si soy un pobre<br />o un rico, al fin, de cobre,<br />¿soy “fifi” o me cuezo aparte?,<br />¿del pueblo “sabio”, soy parte?<br /><br />Mil discursos, le he escuchado<br />y, jamás, ha mencionado<br />a la activa clase media,<br />¿todo esto quién lo remedia?<br /><br />Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda<br />Ciudad de México, a 14 de abril del 2020<br />Reg. SEP Indautor No. (en trámite)Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/05135463225153288212noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1715590942110257349.post-80209021653171991022016-10-05T08:09:35.792-07:002016-10-05T08:09:35.792-07:00Gracias Cristhian por tu disculpa.
Respecto a tu ...Gracias Cristhian por tu disculpa. <br />Respecto a tu comentario, es cierto que intento hacer una interpretación ligera de Marx pues intento divulgar, no tengo intención de escribir una tesis doctoral. Y divulgar no es nada fácil créeme pues tienes que hacer una cierta digestión de los conceptos y encontrar un equilibrio entre el rigor, la profundidad y la sencillez en la exposición. Tampoco el artículo tenía como objetivo explicar la teoría de Marx, aunque era inevitable una referencia al mismo. Dicho lo cual sigo manteniendo mis ideas al respecto.<br />Muy interesante tu comentario sobre la doble lectura de Marx.<br />Muchas graciasJuan Carlos Barajashttps://www.blogger.com/profile/14705483296644592238noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1715590942110257349.post-87060277756905219482016-10-05T06:30:11.101-07:002016-10-05T06:30:11.101-07:00Tienes razón, me disculpo por mi expresión anterio...Tienes razón, me disculpo por mi expresión anterior, claramente hay barreras culturales que debí considerar. Sin embargo, reafirmo lo que digo en el sentido de que tú planteamiento es reduccionista. Creo que tanto la teoría marxiana como marxista, es mucho más compleja. Para mi y muchos marxistas, existen a lo menos dos formas de leer a Marx, una a través de la asimilación de su letra, y otra en la comprensión de su método. La primera no es de mi gusto porque en la práctica se intenta que la realidad calce en sus escritos. Esto crea un dogma del marxismo y plantea un uso forzado de sus categorías. Esta visión fue la que utilizo principalmente la academia de la URSS y se erigió como la posición "oficial" por muchas décadas. También es la posición que hoy difunde la academia universitaria porque es muy fácil de desacreditar. La segunda forma, que es a la que adscribo, es comprender que Marx no fue completamente inmune a las influencias de su época, por lo tanto, existen cosas que contextualizar, no obstante, a través del método y la lógica dialéctica, desde Hegel a Marx. Marx no hizo un tratado del método, pero dejo muchas exposiciones fragmentadas de él en su obra. Existen varios autores latinoamericanos que se han dedicado a compilar y analizar estos, como Néstor Kohan, Carlos Nelson Coutinho, Enrique Dussell, Michael Lowy, entre otros. En este sentido existe toda una corriente que siguió esta forma de comprender a Marx, en contra del dogmatismo soviético, me refiero a autores como Lukacs, Gramsci, kosik, etc. Por último, decir que hablar de la estructura y el concepto de clases en Marx, no es lo mismo que hablar de estratificación social o psicologia de clases. Hay que comprender que el marxismo desde su visión de totalidad concreta diluye la separación entre ciencias sociales particulares (sociología, antropología, psicología, etc.). Cristhian Riquelmehttps://www.blogger.com/profile/07259707252599728411noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1715590942110257349.post-46860453736020705572016-10-05T01:42:40.742-07:002016-10-05T01:42:40.742-07:00En España, que somos muy mal hablados y muy dados ...En España, que somos muy mal hablados y muy dados al insulto oral, raramente hacemos lo mismo por escrito, cuando comentamos un texto raramente recurrimos a palabras como burdo para calificar el texto – más o menos académico - objeto del comentario. <br />He estado a punto de no admitir tu comentario, no porque no estés de acuerdo conmigo sino porque la palabra burdo para mí raya en la grosería y, si hay algo que no soporto, es la mala educación. Puedo admitir “pobre” y podría admitir “reduccionista” e incluso “simplista” pero burdo es una falta de la más elemental cortesía. <br />Confieso que no he leído toda la obra de Marx, no es fácil porque es inmensa, así que he tenido que recurrir a terceros sí, no me parece un problema en sí mismo, el problema es elegir a unos buenos terceros. Al calificar de burdo mi análisis estás calificando de alguna manera de burdo a los autores en los que me he basado, a gentes como Kerbo, Ritzer, Macionis, Plummer y, cómo no, al gran Weber. <br />Admiro la obra de Marx, sobre todo, su fundamentada crítica al capitalismo, no superado todavía, en un momento en que los que más le odian más hacen para resucitarlo. Me recuerdo a mí mismo a los 16 o 17 años, en plena transición política española, abriendo con mis manos ávidas de libertad política, el Manifiesto Comunista o la “Antología de textos marxistas” del profesor Tierno Galván, filósofo eminente, marxista insigne y el mejor alcalde que ha tenido Madrid. Pero sigo opinando, desde mi punto de vista que no tienes por qué compartir, que su análisis de las clases es reduccionista – que no burdo – y, me atrevo incluso, – aunque sé la enorme influencia que ha tenido – que su análisis histórico también lo es, pues se basa fundamentalmente en ambos casos en una única variable. Y aquí sí creo que ha sido superado por autores posteriores. <br />Muchas gracias por leerme.<br />Juan Carlos Barajashttps://www.blogger.com/profile/14705483296644592238noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1715590942110257349.post-26072382789453199142016-10-05T01:39:53.973-07:002016-10-05T01:39:53.973-07:00muchas gracias Kengo por tus comentariosmuchas gracias Kengo por tus comentariosJuan Carlos Barajashttps://www.blogger.com/profile/14705483296644592238noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1715590942110257349.post-55774810806120267712016-10-04T11:58:38.633-07:002016-10-04T11:58:38.633-07:00Me parece excesivamente pobre y burda, la forma en...Me parece excesivamente pobre y burda, la forma en que se aborda el análisis de las clases sociales marxista. Lo único que refleja es un desconocimiento en relación a su teoría, o simplemente su aproximación a través de terceros. Para ser precisos en la teoría marxiana de las clases sociales, necesitaríamos más espacio para explayarnos, pero sólo voy a contraargumentar en dos temáticas que se plantean en el articulo: Primero, Marx jamás pensó que sólo existían dos clases sociales (burguesia y proletariado), simplemente señalo que en la medida que el capitalismo fuera madurando hasta su formación social más pura, estas dos clases serían las únicas en sobrevivir. Es en este sentido que habría que tomar el concepto de proletariado y analizar cuales serían los elementos que lo definen (Marx hablaba de una triple alienación, siendo lo fundamental el ser productor de plusvalor. Esta triple alienación en su época sólo se encontraba en el obrero industrial), y desde ahí analizar la estructura de clase chilena. Nos encontramos en ese caso con que muchos sectores de la antes considerada pequeña burguesía (existía una pequeña burguesía asalariada y propietaria), hoy son proletarios. Por otro lado, para Marx las clases se definían en relación a las relaciones sociales de producción, no obstante, esto sólo podía definir la clase en si, pero no para si. La clase para sí sólo se constituía en relación a elementos subjetivos y el enfrentamiento con su clase antagónica. Cristhian Riquelmehttps://www.blogger.com/profile/07259707252599728411noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1715590942110257349.post-75189443967998384572014-07-25T12:52:00.687-07:002014-07-25T12:52:00.687-07:00Muy interesante el artículo a pesar que mucho de l...Muy interesante el artículo a pesar que mucho de lo referido alude a España, yo soy de Venezuela. En fin, hay un documental de la BBC que se llama "The Century Of The Self" / El Siglo del Egoísmo que en su tercer capítulo habla de que los especialistas estadounidenses en mercadeo y campañas políticas no estratifican a la población en clases sociales. Ellos más bien segmentan a la gente en función de sus necesidades, sus aspiraciones, sus ideales, sus referencias y sus intereses. Así, puede haber alguien que sea de la clase trabajadora o proletario pero, a través de la socialización y demás, resulta que ese individuo se identifica plenamente con la clase que lo explota, el empresario o capitalista. Es decir, gente que a pesar de pertener claramente a una clase social baja, defiende y protege los intereses de las clases que los oprimen. En definitiva, lo importante no es el poder adquisitivo, los bienes que posea, la capacidad de articular deseos, de los individuos. No, lo verdaderamente importante es la referencia que ese individuo tiene de sí mismo, porque en función de ello orientará su conducta y, por consiguiente, colaborará o no para que el estatus quo continúe. Todo está en conocer los intereses de clase de cada quien. La Globalización intenta borrar esto de la mente y de las conciencias, estandarizar todo, para que todos creamos existe una sóla verdad.KenGOhttps://www.blogger.com/profile/14381443890750834548noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1715590942110257349.post-73258980906796911622014-07-10T15:41:01.891-07:002014-07-10T15:41:01.891-07:00a veces me pregunto qñueñ en la apreciacion subjet...a veces me pregunto qñueñ en la apreciacion subjetiva de las clases sociales si no es que nos hemos encasillado en ciertas categorias y esto se nota mas en el témino clase media , que es muy labil de por si ya que remite el concepto a una categoria social que abarca muchas condiciones de vida diferentes y que lo une generalente que son no propietarios.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/12563411978470410105noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1715590942110257349.post-16474018208874623992014-07-10T15:03:05.300-07:002014-07-10T15:03:05.300-07:00la diferenciación según estratos tiene varias dime...la diferenciación según estratos tiene varias dimensiones algunas son cuantificables y otras no lo son aunque se toma generalmente para diferenciar las clases en su cuantia cuanto para arriba o para bajo respecto a la media del ingreso nacional .este es uno de los indices pero no el único también tenemos el coeficiente de gini que mide la distancia social entre deciles que va de la desugualdad absoluta a la auscencia de la misma. Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/12563411978470410105noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1715590942110257349.post-68939260870226488942014-02-10T07:11:27.941-08:002014-02-10T07:11:27.941-08:00hola alguno/a sabría decirme las cuantías las que ...hola alguno/a sabría decirme las cuantías las que separan las clases sociales? graciasAnonymoushttps://www.blogger.com/profile/01033432789075983969noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1715590942110257349.post-1484453310818365112013-12-23T04:32:28.257-08:002013-12-23T04:32:28.257-08:00Ciertamente, la estratificación social existe en l...Ciertamente, la estratificación social existe en las sociedades modernas y, si funciona, es por unas<br />estructuras de poder que las mantienen y una legitimación social basada en la creencia de la permeabilidad<br />de esos estratos. No obstante, como dice el primer comentario, se está generando una clase obrera con<br />titulación alta (en paro o con trabajos precarios) y lo interesante realmente es ver cómo afecta esa<br />situación a éste país en concreto (huyo de las teorías sociológicas generalistas). Es decir, a una generación<br />a la que han inculcado la meritocracia y el esfuerzo para llegar lejos, le ha correspondido un contexto<br />socioeconómico en el que personas sin estudios tienen más estabilidad que ellos y que incluso ganan más.<br />Eso por no hablar del enchufismo. ¿Cómo puede afectar eso a la sociedad del futuro?<br />Como dije, huyo de generalismos, pero una vez vi un documental en el que hablaban de cómo en el norte de<br />áfrica, el extremismo religioso estaba seduciendo muy notablemente en hijos de obreros con carrera que se<br />habían frustrado a la hora de conseguir un empleo acorde con las expectativas de su esfuerzo. El sistema<br />les falló y ellos empezaron a creer en unos valores alternativos. En ese caso el fanatismo islamista.<br />¿Qué puede pasar aquí?<br /><br />Trancos.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1715590942110257349.post-33335065951770187142013-11-04T04:24:56.969-08:002013-11-04T04:24:56.969-08:00El verdadero placer es tener lectores porque da se...El verdadero placer es tener lectores porque da sentido a la tarea de escribir. Muchas gracias por ser uno de ellos.<br />Un saludo cordialJuan Carlos Barajashttps://www.blogger.com/profile/14705483296644592238noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1715590942110257349.post-5115048858468599962013-11-03T17:10:06.266-08:002013-11-03T17:10:06.266-08:00Interesante artículo. Sin duda definir la clase me...Interesante artículo. Sin duda definir la clase media( especialmente la media-media y media-baja) es la más difícil de precisar actualmente. Por la clase alta no deberíamos de preocuparnos, no creo que esté nunca sometida a confusión! jaja<br />Un placer leerte, un saludoAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1715590942110257349.post-44351270995611012092013-06-20T08:38:03.800-07:002013-06-20T08:38:03.800-07:00Completatemente de acuerso, eL gran problema del a...Completatemente de acuerso, eL gran problema del análisis de las clases sociales es ese precisamente, el q señalas, q es muy dificil llevarlo a la práctica y está constantemente sufriendo cambios, hablo de esto en el artículo. <br /><br />Muchas gracias por tus comentarios, para mi es una gozada tener lectores como tu.Juan Carlos Barajashttps://www.blogger.com/profile/14705483296644592238noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1715590942110257349.post-69013023553537878452013-06-17T11:26:48.117-07:002013-06-17T11:26:48.117-07:00Creo que habría que revisar algún aspecto del anál...Creo que habría que revisar algún aspecto del análisis de las actuales clases medias medias, medias bajas y clase obrera. Sobre todo el hecho de que la composición de esta última se nutra actualmente de gente con estudios no superiores. Ahora mismo se está gestando un enorme colectivo de obreros con carrera. De la misma forma, ahora mismo, tener estudios superiores ya no te asegura tener un antídoto contra la crisis. Me parece un muy buen análisis compilador de las diferentes acercamientos teóricos a las clases sociales pero, en mi opinión, necesita ciertos apuntalamientos, posicionamientos o actualizaciones.¿Es lo mismo la clase media en España que en Dinamarca?<br /><br />Enhorabuena por el blog, es una gozada leerte.Anonymousnoreply@blogger.com